Ir al contenido principal

CACEROLAS Y ANTIPERONISMO

Como en un Mayo Francés a contramano los cacerolistas piden lo imposible: que alguien los rescate del peor de los infiernos, el que no existe.

Carlos Barragán // Viernes 14 de septiembre de 2012 | 20:51

   Comentá primero!            
EL HUEVITO

Llegó el cacerolazo grande. Clarín que no sólo es potente sino efectivo, puso un huevito. Lanata que sabe lo que hace y está dedicando su vida a generar odio hacia el gobierno, lo cocinó. La Nación que aporta al hartazgo la cuestión ideológica, lo peló. Fontevecchia que trabaja para todo lo feo del mundo, le puso la sal. Ahora falta el pícaro gordito que se lo coma. Y se les cae la baba.


HACEME SHOCK


Y no hay pícaro gordito que se coma el cacerolazo de anoche. Esa gente, si me permiten no ponerme científico en el recuento, estaba conformada en un tercio por el núcleo duro del procesismo reivindicatorio de matanzas y mercado libre. Y otros dos tercios por clase media en estado de shock. La mezcla de odio y de miedo es un coctel interesante y peligroso. Anoche no pudimos seguir discutiéndolo en la tele pero estoy convencido de esa gente tiene miedo de verdad, aunque los motivos para tenerlo sean falsos, inventados, exagerados y fogoneados para provocar ese estado emocional que se puede ver en estas reuniones: un estado de desesperación.


LOS PEDIDOS


Las consignas: Basta de Vagancia. Basta de Droga. Nestor no es Dios. Cristina no es Dios. Democracia sí, Monarquía no. Argentina sin Cristina. No a la Re-Re. Libereren al Dólar. Libertad de Expresión. Basta de Inseguridad. No tenemos miedo. Que se vayan todos. Y además: Que se Vaya con Néstor, puta, hija de puta, soretes, chorros, etc. Y algunas pancartas “humorísticas” como: Néstor Volvé te Olvidaste a Cristina.
¿Humor negro? Quizá lo único negro en toda la marcha.


LA IMAGINACIÓN DE CLARÍN AL PODER


Hoy Clarín y sus asociados exigen que el gobierno le de una respuesta a estos reclamos “legítimos” de la gente que se manifestó “en paz”. Y no creo que el gobierno pueda darle una respuesta a este grupo de desesperados. No hay por dónde entrarles. Ya hay críticas (de compañeros kirchneristas) a Abal Medina por haber dicho que “a esta gente le preocupa más lo que ocurre en Miami que en Argentina”. Como si Abal Medina o alguien “con más muñeca que él” pudiese decir o hacer algo que calme los ánimos y cumpla las expectativas de los cacerolistas. Imposible. Por un lado porque las expectativas son sencillamente: que se vayan los KKas. La única respuesta “correcta” de Abal Medina debería ser “sí, señores, disculpen las molestias, el lunes nos vamos todos a casa y dejamos el gobierno para que venga la auténtica democracia republicana que ustedes se merecen”.
Ni hablar si Abal Medina hubiese salido a decir “vamos a atender los reclamos de este grupo como los de todos los ciudadanos de nuestro país”. Lo habrían tratado de hipócrita, cínico, “ahora dice”, KK, sorete, chorro, andate a la puta que te parió.
Es así nomás. Este grupo minoritario de almas horribles por un lado, y almas simplísimas shockeadas por Clarín por otro, formulan un problema que no tiene solución. No tienen nada para pedirle a este gobierno salvo que se vaya. Es a la oposición a quien tienen que interpelar.


LE PIDEN DÓLARES AL OLMO


Los cacerolistas son demasiados para nuestro ojo que percibe a este gobierno como el mejor de las últimas décadas. Pero son pocos en el mercado electoral. Un mercado que no los tiene como clientes. Así que en ese punto el problema de los cacerolistas es un problema que debe resolver la oposición. Son los partidos de la oposición los que deberán ocuparse de satisfacer las demandas de estos ciudadanos. Cristina no puede satisfacerlos porque va en contra de su gestión atender las demandas de: dólares para todos, mercado libre, pobres sin asistencia, y empresarios fijando políticas. Y tampoco puede renunciar como ellos le piden porque la ley la obliga a seguir gobernando hasta el final de su mandato. Y difícil que acceda a esa otra demanda republicana: que se muera ya.

RAZONES


Así que aquí estamos. Mirando las columnas de miles de personas que detestan al gobierno por razones difíciles de comprender. Piden libertad de expresión, cuando nunca hubo tanta libertad de expresión. Piden democracia, cuando este es el gobierno que más avances democráticos realizó. Piden que nadie los persiga (¡un psiquiatra ahí!) Piden seguridad, cuando la inseguridad va bajando. (Ya sé que ahí falta un montón y hay que meter el cuchillo en ese hueso, pero no vivimos en Méjico, y ni siquiera tenemos las cifras del estimadísimo Chile.)


LA CULPA ES DE PERÓN


Pero aquí falta una palabra y un concepto que por estos días se menciona poco o no lo suficiente. La palabra es ANTIPERONISMO. Una pasión argentina aún más fuerte que el peronismo. Un sentimiento profundo y desgarrador, violento, salvaje, ancestral, instintivo y cruel. Porque lo que vimos ayer fue una expresión bastante pacífica, para sus parámetros, el del histórico antiperonismo que habita nuestra patria.
Abal Medina tiene razón, esa gente (hay que generalizar si no, no podemos hablar de nada) está más preocupada por Miami que por la Argentina. Porque los antiperonistas son extraños en su propio país cuando no tienen a la barbarie peronista proscripta y en la cárcel, o asesinada, o exiliada. Se sienten atacados por el malón oscuro que otra vez viene para pasearse por sus calles civilizadas, las reales y las mentales. Por eso anoche no pisaron el pasto de la plaza: porque sobre el pasto caminan los animales, y los peronistas.

EL FIN DE LA INOCENCIA


¿Son peligrosos los cacerolistas? Hay que decir que sí. Entre ellos (no son todos pero están ahí) podríamos encontrar a los individuos dispuestos a poner el fósforo para incendiarnos. Allí están quienes podrían dar marcha atrás con las conquistas del kirchnerismo de un decretazo, o suspendiendo directamente la vigencia de la ley. Entre ellos están quienes nos perseguirían. En esas filas están los que volverían a bajar las jubilaciones o privatizarlas para que Rocca tenga una empresa más competitiva. Los que devaluarían y dejarían circular el dólar al valor conveniente para la Sociedad Rural. Y la lista es previsible y larga (porque es mucho lo que hizo bien el kirchnerismo).
Pero no tienen partido político. Quizá porque en lo profundo de los corazones de los políticos de la oposición está la convicción de que ninguna de esas medidas serían potables como promesas de campaña.

JUGAR EL CLÁSICO


Los cacerolistas son una patrulla perdida en la historia argentina. Antiperonistas clásicos a quienes se los llevó puestos la realidad continental de políticas populistas. Están perdidos en una época donde ni el mismísimo Macri se anima a decir de nuevo que “achicar el Estado es agrandar la Nación”, ni “el Silencio es Salud” aunque lo piense. Y aunque todos los opositores se quieran comer esa papita de votos sin rumbo, saben que en el fondo son una papa caliente.

GOMINA


Y sin embargo, diría Miguel Cantilo, yo quiero a este pueblo. Y deberíamos asumir que los cacerolistas son parte de este pueblo. Una parte pequeña de este pueblo, que detesta a la enorme mayoría del pueblo. El caso es complejo. Desde 1945 pasaron ya 67 años y no lo pudimos resolver. Aunque una vez más Cristina lo hizo: hasta estos compatriotas descarriados aprendieron a pedir y a sacarse la bronca en forma democrática y sin lastimar a nadie. Y eso no es poco. Felicitarlos quizá no sea exagerado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GORDITO WIÑASKY: ESTO SEGURO NO LO PUBLICÁS, NO? El sobreexplotado caso Ciccone buscando esmerilar a Cristina, ha perdido visiblemente centimil en las páginas magnéticas. Hasta el gordito Wiñasky le deja las "novedades" (léase: por lo general, el refrito de datos menores y totalmente secundarios de la causa)a un colega desconocido para el gran público. Es que el cadete de lujo de Giorgio Sanata, ahora se dedica a otros menesteres corpóreos. Hasta gasificó una columneta de opinión, ficcionalizando cosas más o menos en estos términos: "Hay confusión en el kirchnerismo, después del papelón de Cristina en Harvard" (?????? Me confundís, What are you talking about, little fat?). Por fortuna para Wiñasky, derivando el tema Ciccone zafa de un verdadero papelón: omitir publicar un dato muy interesante que ha surgido de la causa. Esto es que, en 2009 el grupo Clarín, por interpósita sociedad, fue dueño de una porción accionaria minoritaria de nada menos que..Ciccone C...
Desde los «huecos negros» de la CIA 20 mayo de 2012 Por Juana Carrasco Martín,  diario Juventud Rebelde, Cuba. Cruel, inhumana y degradante. Así es la tortura, definida legalmente como: cualquier acto mediante el cual, con dolor severo y sufrimiento, ya sea físico o mental, se inflija a una persona intencionalmente con el  propósito de obtener de ella o de una tercera persona, información o confesión; se castigue a esa persona por un acto que ella o una tercera persona hayan cometido o sea sospechosa de haberlo cometido; o para intimidarlas o ejercer coerción sobre ellas, por cualquier razón basada en la discriminación de cualquier clase; cuando ese dolor o sufrimiento es infligido por o bajo instigación o con el consentimiento o la aquiescencia de un funcionario público o de otra persona actuando en su capacidad oficial. En Kuala Lumpur, Malasia, acaba de reunirse un tribunal de conciencia convocado por la Fundación para Criminalizar la Guerra y...
Con una llamatima secuencia, efectivos de Prefectura, Gendarmería y Armada se han sumado -en ese órden- en una protesta contra una baja en sus salarios producto de la liquidación de los haberes realizada por las mismas autoridades de las fuerzas de seguridad. En ese marco, los jefes de Gendarmería y Prefectura presentaron sus renuncias tras la intervención del Gobierno para solucionar el conflicto e investigar las anomalías. Las autoridades que pusieron a disposición su renuncia son el comandante general Héctor Bernabé Schenone, máxima autoridad de la Gendarmería; y el Prefecto General Oscar Adolfo Arce, titular de Prefectura nacional. Horas más tarde, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, anunciaba el pase a retiro de 10 comandantes de cada fuerza. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, suspendió la baja salarial para destrabar el conflicto, afirmó que la aplicación del decreto 1307 que hizo la fuerza para la liquidacíon de los haberes fue "desastrosa" y anunció...