Barcelona lo anunció en su página: “Algo se cocina y al mismo tiempo se pudre en el mercado de diarios y revistas”. Las publicaciones independientes y autogestionadas encendieron la alarma, y aseguran que una política de expulsión arremete contra el sector. Y responsabilizan ni más ni menos que al Grupo Clarín.
Una serie de multas impuestas a las editoriales independientes –apercibimiento que nunca antes fue aplicado - y la iniciativa de imponer un costo fijo de 2.30 pesos por ejemplar vendido, mientras a las revistas comerciales se les impone una suma de 2.00; son indicadores de una política de expulsión.
“Es vox populi que Clarín está comprando recorridos y quioscos. Cuando alguien se hace con el recorrido maneja el sistema de distribución. Y salvo Clarín, La Nación, y un poco Perfil, que tienen sus propios mecanismos de reparto; todos los demás medios dependemos del sistema de distribución general”, aseguró a INFOnews Ingrid Beck, editora responsable de laRevista Barcelona.
Barcelona. Una revista con identidad
Como es de suponer, el reparto y venta de revistas independientes no genera grandes ganancias, pero la intromisión de Clarín en ese rubro “es una muestra más de poder. Si va comprando y comprando repartos, se puede quedar con todo”, alertó Ingrid. Y a esta altura del partido, un nuevo intento de concentración por parte del Grupo no sorprende a nadie: ya lo hizo con los medios audiovisuales, con la señal Cablevisión, con Papel Prensa, y ahora parecería estar interesado en el mercado de la distribución de la prensa gráfica.
Para peor de males, la situación económica del sector no es la mejor. “El sistema de distribución de diarios y revistas en nuestro país está atravesando una fuerte crisis. Clarín, históricamente, fue el diario que sostuvo ese sistema –por su nivel de comercialización- pero las ventas cayeron. Sumado a que los choferes encargados del reparto pasaron al gremio de camioneros –lo que implica una suma importante en las cargas sociales- se profundizó la crisis. Esa decadencia es una oportunidad que tiene Clarín para introducirse en el mercado de la distribución”, analizó la editora de Barcelona.
Mu, del colectivo La Vaca
La lectura que hacen del conflicto desde la revista, coincide con el análisis del titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini: "Detrás de este impulso monopolizador está Clarín, que busca hacerse con el sistema de distribución. Hay información de que el Grupo se quedó con empresas distribuidoras y está a un paso de hacerse con los canales de venta", aseguró a este medio.
Cuando vender ya no es negocio
Desde la Revista MU, el editor Sergio Ciameaglini, explicó que las producciones independientes se reparten mediante mecanismos de “intermediación”, que están integrados por varias cadenas de actores. Si todos esos eslabones se agrupan en una sola empresa se genera un proceso de “concentración con medidas expulsivas” como el que está afrontando el sector de editoriales independientes y autogestionadas.
El mapa de medios del Grupo Clarín. Y va por más.
“Así como Clarín generó un proceso monopólico de medios, el mismo proceso de concentración impulsa con la prensa gráfica”, aseguró Ciameaglini, quien también se refirió a la adquisición, por parte del grupo, de recorridos. "Lo hace pensando en tener canales directos, propios, que le permitan dominar la cadena del negocio”.
Como parte de ese proceso de concentración, el editor de la histórica revistaMU se refirió a la aparición de “misteriosas multas por devolución sobre las que nunca antes se informó. De golpe, quienes hacemos estos medios recibimos multas por mil, tres mil, o treinta mil pesos”; monto que las editoriales independientes deben pagar por las revistas no vendidas.
“Con esa medida, el negocio pasa a ser no vender la revista, porque con lo que sacan de las multas”, los encargados del circuito de distribución salen hechos. En esta línea, Ciameaglini destacó el rol de la prensa gráfica, que es la que “marca la agenda”, al tiempo que hizo referencia a la importancia que han tenido como actores culturales, las revistas independientes.
La Garganta Poderosa, la revista de cultura villera
Un freno al monopolio
Con el objetivo de frenar ese intento concentrador, desde la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), desde hace tiempo, impulsan una ley de Fomento para la Producción Independiente y Autogestiva de Comunicación Cultural. Esa normativa apunta a garantizar las condiciones de producción, distribución, circulación y venta de todos los medios gráficos independientes.
Lo destacable de esta lucha, es que las editoriales independientes no se encuentran solas. Tanto desde el Ministerio de Trabajo, como desde la Secretaría de Cultura de la Nación, se han dado sobradas muestras de apoyo al reclamo sectorial.
“Desde el área de Industrias Culturales estamos trabajando con las revistas que integran AReCIA para encontrarle una solución al conflicto. La Secretaría de Cultura acompaña a estas ediciones, porque sus producciones son cruciales para la comunicación de una realidad que no se construye desde intereses financieros”, aseguró a INFOnews María Iribarren, Corrdinadora del Programa de Revistas Culturales.
Ante el impulso concentrador de quien supo llamarse “el gran diario argentino”, Iribarren aseguró: “Sabemos que están comprando recorridos, rutas. Se están quedando con los distribuidores de medios gráficos. La incidencia de las revistas independientes en las finanzas de la distribución no mueve la balanza. Esto lo hace para molestar". A las claras, si ese es el objetivo del grupo mediático más poderoso del país, lo logró. Sólo que debe enfrentarse con más de 263 ediciones independientes que lucharán por conservar los canales de distribución que permiten su llegada a un público fiel y comprometido.
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Comentarios
Entradas populares de este blog
GORDITO WIÑASKY: ESTO SEGURO NO LO PUBLICÁS, NO? El sobreexplotado caso Ciccone buscando esmerilar a Cristina, ha perdido visiblemente centimil en las páginas magnéticas. Hasta el gordito Wiñasky le deja las "novedades" (léase: por lo general, el refrito de datos menores y totalmente secundarios de la causa)a un colega desconocido para el gran público. Es que el cadete de lujo de Giorgio Sanata, ahora se dedica a otros menesteres corpóreos. Hasta gasificó una columneta de opinión, ficcionalizando cosas más o menos en estos términos: "Hay confusión en el kirchnerismo, después del papelón de Cristina en Harvard" (?????? Me confundís, What are you talking about, little fat?). Por fortuna para Wiñasky, derivando el tema Ciccone zafa de un verdadero papelón: omitir publicar un dato muy interesante que ha surgido de la causa. Esto es que, en 2009 el grupo Clarín, por interpósita sociedad, fue dueño de una porción accionaria minoritaria de nada menos que..Ciccone C...
Desde los «huecos negros» de la CIA 20 mayo de 2012 Por Juana Carrasco Martín, diario Juventud Rebelde, Cuba. Cruel, inhumana y degradante. Así es la tortura, definida legalmente como: cualquier acto mediante el cual, con dolor severo y sufrimiento, ya sea físico o mental, se inflija a una persona intencionalmente con el propósito de obtener de ella o de una tercera persona, información o confesión; se castigue a esa persona por un acto que ella o una tercera persona hayan cometido o sea sospechosa de haberlo cometido; o para intimidarlas o ejercer coerción sobre ellas, por cualquier razón basada en la discriminación de cualquier clase; cuando ese dolor o sufrimiento es infligido por o bajo instigación o con el consentimiento o la aquiescencia de un funcionario público o de otra persona actuando en su capacidad oficial. En Kuala Lumpur, Malasia, acaba de reunirse un tribunal de conciencia convocado por la Fundación para Criminalizar la Guerra y...
Con una llamatima secuencia, efectivos de Prefectura, Gendarmería y Armada se han sumado -en ese órden- en una protesta contra una baja en sus salarios producto de la liquidación de los haberes realizada por las mismas autoridades de las fuerzas de seguridad. En ese marco, los jefes de Gendarmería y Prefectura presentaron sus renuncias tras la intervención del Gobierno para solucionar el conflicto e investigar las anomalías. Las autoridades que pusieron a disposición su renuncia son el comandante general Héctor Bernabé Schenone, máxima autoridad de la Gendarmería; y el Prefecto General Oscar Adolfo Arce, titular de Prefectura nacional. Horas más tarde, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, anunciaba el pase a retiro de 10 comandantes de cada fuerza. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, suspendió la baja salarial para destrabar el conflicto, afirmó que la aplicación del decreto 1307 que hizo la fuerza para la liquidacíon de los haberes fue "desastrosa" y anunció...
Comentarios
Publicar un comentario