Ir al contenido principal

Los pañuelos de las Madres de la Plaza no se manchan con el odio

Una mujer perpetró el jueves una burla contra el emblema de la resistencia pacífica contra la dictadura, pero no fue repudiada. La desmesura de los caceroleros y la discusión modélica de por qué y para quiénes se gobierna. 

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News

La marcha del jueves 13 no puede reducirse sólo a la expresión del odio visceral que las políticas impulsadas desde 2003 por el kirchnerismo despiertan en los más bajos instintos de un sector de la sociedad. Fueron múltiples los factores que impulsaron a miles de "vecinos" a salir a las calles a gritar contra un gobierno por el que no se sienten representados. La lista de consignas fue tan amplia como difusa, como bien explica Roberto Caballero en su análisis. 
Pero de una observación más detallada de esa comunión de conceptos voceados en la manifestación emerge un alarmante desprecio por las instituciones por ese coro enojado y ciertamente destituyente que se desplegó en mayor medida en la zona norte de la ciudad y en algunos centros urbanos del interior del país. Una movilización presentada por la prensa tradicional como un acontecimiento espontáneo; cobertura, además, en la que se destacó la organización tejida en las redes sociales como mera virtud de "los indignados" argentinos, obviando la eficacia de los dispositivos comunicacionales hegemónicos que, si cuentan con la capacidad de definir gustos y deseos de consumo de millones de ciudadanos, por qué no dispondrían de un potencial para construir estados de ánimos, incluido, por supuesto, el malhumor social. Es paradojal cómo los propios comunicadores denostan a la militancia K en las redes sociales como usinas de manipulación política, mientras destacan la espontaneidad organizativa en ese mismo soporte cuando quienes se convocan o autoconvocan son militantes del antikirchnerismo.
Un párrafo aparte merece la cobertura de la manifestación que realizó la tevé opositora. En su columna de ayer en este diario, el docente de la UBA Gabriel Chamorro lo define con precisión: "La percepción por la cual los medios de comunicación concentrados no les dieron micrófono a los protagonistas en la movilización obedece a una razón: no deseaban poner en evidencia la desmesura de sus manifestantes." Pero esa desmesura supo ser registrada por las cámaras de la Televisión Pública y por las de Duro de domar. Por caso, en el programa 6, 7, 8 se puso luz sobre una imagen que evidenció, quizá, uno de los actos de mayor violencia simbólica en estas casi tres décadas de democracia: el ataque irracional, la burla celebrada, la ofensa contra el pañuelo blanco de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, un símbolo indiscutido de la lucha y la resistencia pacífica que enfrentó casi en soledad a la dictadura cívico-militar en la Argentina. Un ejemplo admirado en el mundo y mancillado en el Barrio Norte porteño o en La Plata. La banalización del terrorismo de Estado y de sus consecuencias, la indiferencia cómplice durante aquellos años, el silencio posterior y la flamante descalificación a lo que significa un símbolo como es aquel pañal de niño convertido en pañuelo y bandera hace más de 35 años, es un reflejo del odio irracional y vigente. La desnaturalización de lo que significó el terrorismo de Estado instaurado por los militares y sus cómplices civiles –la profanación de la memoria social sobre lo que fue el genocidio, el secuestro, la tortura, la desaparición, el extermino de 30 mil personas, sus consecuencias políticas, económicas y culturales– se expresó también la noche del jueves. Una radiografía del odio permite comprender un poco más qué es lo que se juega en la tensión política de estos días. La imagen de esa mujer sonriente y celebrada por un entorno tan sonriente como ella ante la "humorada" de esa mujer que se sumó con espontaneidad a la concentración, en este caso en la ciudad de La Plata, y que previo a su derecho a manifestar sus ideas en libertad como los miles que lo hicieron esa noche, se tomó el tiempo de ensuciar un pañuelo blanco con la siguiente frase: "Aparición con vida del sistema republicano, se lo vio por última vez en la Argentina el 25 de mayo de 2003." Provoca escalofrío ver la utilización de una consigna tan dolorosa y valiente para la historia del país como burla. El sistema republicano fue arrasado el 24 de marzo de 1976, bien lo saben los "vecinos" platenses, porque allí, de sus calles fueron arrancados los pibes de La Noche de los Lápices –de la que hoy se cumplen 36 años–, los hijos de Hebe, la hija de Estela, de Chicha, de tantos; ciudad de la que falta Julio López,, ciudad en la que están siendo juzgados los asesinos del Circuito Camps; ciudad en la que en la últimas semanas volvieron a aparecer amenazas de los fanáticos del genocidio.
Por supuesto que la sola imagen de una mujer destemplada no resume en sí misma la manifestación de miles, pero el silencio cómplice de los organizadores "espontáneos" de las redes sociales, la exhibición acrítica de las fotos de la mujer en un blog expuesto en la web de TN, la falta de repudio de los dirigentes políticos, sindicales y sociales ante esta provocación es tan alarmante como su representación.
Mal que les pese a muchos de los caceroleros que desfilaron el jueves, el sistema republicano fue refrendado en las urnas varias veces de 2003 a la fecha, las instituciones democráticas funcionan; por caso, muchos de los que marcharon el otro día festejaron el voto "no positivo" de Julio Cobos cuando frenó la 125 en medio de la crisis campera, para felicidad de ruralistas y afines. El sistema republicano existe desde que en los últimos años desde el Congreso se ampliaron derechos, como el matrimonio igualitario o la identidad de género. 
Lo que está en discusión no es el sistema republicano, sino para qué y para quién se gobierna. Cómo se distribuye la torta. En 1994, auge del neoliberalismo en el país, cuando los trabajadores eran catapultados del sistema, cuando se destruyó la producción y se condenó a la pobreza y a la indigencia a millones de compatriotas, se reformó la Constitución y no fueron precisamente esos sectores tan indignados en la actualidad los que salieron a la calle a protestar en defensa del sistema republicano, o contra el saqueo, el desguace del Estado y la humillación de millones. En los ’90, la indiferencia ganó las calles, salvo honradas excepciones; se arrasó la dignidad del trabajo, con las consecuencias sociales posteriores que todo aquello tuvo; y el silencio en los ’90 también fue complicidad. Fue violencia. 
Entonces, hoy, la discusión no es republicanismo sí o no: la discusión es modélica. Es por la conservación de privilegios. Es un oxímoron decir libremente –como debe ser– desde los medios y en las calles que no hay libertad. Y en esa desmesura hacen públicas sus fantasías golpistas, su anhelo por la supresión del otro –que es si no el deseo de muerte contra la presidenta–, la insólita banalización del uso de la simbología nazi en una marcha en la calles porteñas: las esvásticas con la consigna Cristina 2015, un signo del horror magnificado en el exterminio de millones. Un carnaval de odio que tiene antecedentes en la historia argentina: hoy también se cumple un aniversario del golpe de Estado de la Fusiladora contra Perón en 1955. Encrucijadas de la historia. 
Hace una semana, la Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó en La Plata el 11° Congreso de Salud Mental, bajo la consigna "El silencio no es salud". La indiferencia de un sector de la dirigencia ante las expresiones de odio y violencia que hubo en la masiva marcha del jueves parece darle, una vez más, la razón a las Madres.   «
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

GORDITO WIÑASKY: ESTO SEGURO NO LO PUBLICÁS, NO? El sobreexplotado caso Ciccone buscando esmerilar a Cristina, ha perdido visiblemente centimil en las páginas magnéticas. Hasta el gordito Wiñasky le deja las "novedades" (léase: por lo general, el refrito de datos menores y totalmente secundarios de la causa)a un colega desconocido para el gran público. Es que el cadete de lujo de Giorgio Sanata, ahora se dedica a otros menesteres corpóreos. Hasta gasificó una columneta de opinión, ficcionalizando cosas más o menos en estos términos: "Hay confusión en el kirchnerismo, después del papelón de Cristina en Harvard" (?????? Me confundís, What are you talking about, little fat?). Por fortuna para Wiñasky, derivando el tema Ciccone zafa de un verdadero papelón: omitir publicar un dato muy interesante que ha surgido de la causa. Esto es que, en 2009 el grupo Clarín, por interpósita sociedad, fue dueño de una porción accionaria minoritaria de nada menos que..Ciccone C...
Desde los «huecos negros» de la CIA 20 mayo de 2012 Por Juana Carrasco Martín,  diario Juventud Rebelde, Cuba. Cruel, inhumana y degradante. Así es la tortura, definida legalmente como: cualquier acto mediante el cual, con dolor severo y sufrimiento, ya sea físico o mental, se inflija a una persona intencionalmente con el  propósito de obtener de ella o de una tercera persona, información o confesión; se castigue a esa persona por un acto que ella o una tercera persona hayan cometido o sea sospechosa de haberlo cometido; o para intimidarlas o ejercer coerción sobre ellas, por cualquier razón basada en la discriminación de cualquier clase; cuando ese dolor o sufrimiento es infligido por o bajo instigación o con el consentimiento o la aquiescencia de un funcionario público o de otra persona actuando en su capacidad oficial. En Kuala Lumpur, Malasia, acaba de reunirse un tribunal de conciencia convocado por la Fundación para Criminalizar la Guerra y...
Con una llamatima secuencia, efectivos de Prefectura, Gendarmería y Armada se han sumado -en ese órden- en una protesta contra una baja en sus salarios producto de la liquidación de los haberes realizada por las mismas autoridades de las fuerzas de seguridad. En ese marco, los jefes de Gendarmería y Prefectura presentaron sus renuncias tras la intervención del Gobierno para solucionar el conflicto e investigar las anomalías. Las autoridades que pusieron a disposición su renuncia son el comandante general Héctor Bernabé Schenone, máxima autoridad de la Gendarmería; y el Prefecto General Oscar Adolfo Arce, titular de Prefectura nacional. Horas más tarde, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, anunciaba el pase a retiro de 10 comandantes de cada fuerza. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, suspendió la baja salarial para destrabar el conflicto, afirmó que la aplicación del decreto 1307 que hizo la fuerza para la liquidacíon de los haberes fue "desastrosa" y anunció...