Ir al contenido principal

Jean Ziegler: un indignado suizo en Madrid. Su lucha contra el hambre globalizadora

Los 57.000 muertos de hambre al día sacan de quicio a Ziegler. Durante cincuenta años se ha enfrentado a todo y a todos por evitar esa masacre
Fue profesor universitario especializado en África. Vivió en Congo, y vio a muchos niños morir de hambre como ha visto a niños de nueve años en Bangladesh tejer tapices de seda a mano con unos hilos tan minúsculos que a los 14 años ya están ciegos, y ha sabido cómo esas alfombras se subastan después en Londres o en Paris a precios muy altos. Esos niños, sin paraísos fiscales, sin corrupción, sin trampas, con un mínimo de justicia, podrían utilizar su vista para aprender a leer... En abril del 2002, apenas ocho meses después del 11-S, el grupo Carlyle se reunió en un gran hotel de Ginebra.
El grupo Carlyle está especializado en armamento pesado, controla dos tercios de la Lockhed Martin y General Dinamics, y gente como James Baker, Frank Carlucci y otros del “establishment ”conservador norteamericano han cobrado de Carlyle comisiones millonarias. Entre los grandes patronos del grupo figuraba George Bush padre, que acudió a la cita junto a los príncipes de la familia real saudí y los grandes banqueros suizos.
Jean Ziegler ha cumplido 78 años y está indignado desde hace medio siglo al ver los que mueren de hambre al día. Hoy se calculan 57.000 personas. Por eso sigue sin tirar la toalla. Colaboró a fines de los 40 en Paris con el legendario Abbé Pierre, fundador de "Los Traperos de Emmaus". En 1990 causó gran escándalo en los medios suizos al publicar "La Suisse lave plus blanc" que se tradujo como "Suiza lava más blanco" que dedicaba a Bernt Carlsson, alto comisario de las Naciones Unidas para Namibia, asesinado dos años antes y al jesuita vasco Ignacio Ellacuria, Rector de la Universidad Centroamericana, asesinado por escuadrones de la muerte del ejército salvadoreño, en noviembre de 1989.
En esa obra Ziegler destapaba sobre todo el lavado de dinero de su país, el país mejor dotado de gestores financieros, abogados de admirable amoralidad, organizaciones multinacionales de la droga, etc… Con una extensión de 42.295 kms, Suiza es el segundo país en riqueza del mundo cuyo capital es el dinero ajeno.
El primero son los emiratos árabes, cuyo principal capital es el petróleo. El Banco Nacional Suizo posee una reserva de oro de 2.590 toneladas, el primer mercado de oro, el primero del mundo en reaseguros. Suiza detenta el casi monopolio mundial del lavado de dinero sucio del narcotráfico o de las sanguinarias políticas de todos los dictadores del mundo. El blanqueo es su capital según denuncia Jean Ziegler. Y fue Suiza donde terminaba la sombra del Holocausto durante la segunda guerra mundial.
En el origen de la riqueza suiza está un pacto contra la humanidad. Lo firmaron Hitler y los banqueros suizos
El Führer alemán ingresó en Suiza los miles de millones que expolió en los países que conquistó y ellos los lavaron. Ese dinero permitió a Hitler continuar dos años más con la guerra mundial. Y si hubiera sido un buen estratega la hubiera ganado.
Suiza lavaba el oro expoliado por Himmler y sus secuaces en Europa, la fortuna de Goering, los negocios del III Reich y mantenía la fortuna el personal de Hitler, en una filial de Berna, según lo reveló Ziegler en 1997, en "Die Schweiz, das Gold und die Toten" (Suiza, el Oro y los Muertos). Los beneficios astronómicos de la guerra pasaban por Suiza. Se hubieran ahorrado millones de muertos si el "Emirato Helvético” como lo llama Ziegler no hubiera existido.
Ahora en Madrid el escritor y sociólogo acaba de presentar "Destrucción masiva. Geopolítica del hambre”.
Los banqueros suizos le han puesto varias querellas por sus libros, pero eso es una anécdota para él. Cuando fue elegido parlamentario de la Confederación Helvética y contempló cómo el tirano africano Mobutu mataba de hambre a su pueblo y saqueaba Zaire supo que enviaba todo ese botín a Suiza. La oligarquía financiera del país encubre con el secreto bancario todos los crímenes del capitalismo mundial.
Jean Ziegler nació en Ginebra. Ha sido profesor de Derecho en la Sorbona y Ginebra. Relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para elaborar un Derecho a la Alimentación. Ahora sigue siendo miembro consultivo. Está casado y tiene un hijo, Karim, al cual dedicó “El hambre en el mundo explicada a mi hijo”. Ha sido diputado de la Confederación Helvética y es hombre de izquierda en un mundo absurdo.
En realidad hoy habría alimentos para todos, si no existieran los depredadores
Lo que dice a los medios internacionales es que el hambre y la pobreza de por vida son hoy responsabilidad exclusiva del ser humano, es decir, de un pequeño grupo de seres humanos depredadores (aves de presa) de todos los demás y aunque en el pasado, hasta hace no mucho, no había posibilidad técnica de que todos comieran, hoy eso sería posible… Por eso el mundo nunca fue tan injusto como hoy, porque hoy somos 7.000 millones de personas, que producen alimentos cada año para nutrir a 12.000 millones.
Así que si los que detentan el poder económico dejan que hoy muera gente de inanición cometen un crimen. –57.000 personas al día. Según la FAO son 100.000 personas cada día.
Eso puede parecer apocalíptico pero Ziegler intenta ser racional y la razón le dice que nadie muere de hambre hoy en la Tierra por desgracia o falta de alimentos, sino por maldad: los matan de hambre. Los condena a muerte el nuevo orden asesino mundial, según Ziegler…
Le tachan de demasiado vehemente porque se indigna y con razón: nadie lo ha comprobado como él sobre el terreno y quien no se indigna, o es un cínico o no es persona.
Y Ziegler recuerda: "Mi amigo Regis Debray decía que “la historia te sorprende allí donde has nacido” Y al escritor suizo esa historia en la que muere un niño de hambre cada siete segundos le sorprendió en
el país más rico del mundo: Suiza.
Nacer en Europa mueve a la furia y más en Suiza. Allí ha denunciado cómo se lavan la cara las fortunas del narcotráfico y las mafias con lo acumulado a costa del sufrimiento de millones de personas. No es extraño que Ziegler esté siempre fuera de sus casillas.
"Esa es una de las contradicciones del sistema: cuanto más negro es tu dinero, más blanca quieres que sea tu alma. Hoy ese sistema mundial que asesina a casi 60.000 personas cada día por inanición sería imposible sin Suiza, sus bancos, su secreto bancario y los paraísos fiscales que no son sólo para evadir impuestos.
Para Ziegler: no hay fatalidad, hay injusticia, y él es solo un pequeño intelectual que quiere simplemente poder decirlo en voz alta.
Pone otros ejemplos: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y todas las instituciones de ese tipo imponen como si fuera tan inexorable como la rotación de los planetas la exigencia a cada país que privatice todo en beneficio de las multinacionales, que renuncie a cualquier poder normativo como estado independiente. Le ordenan la abolición de cualquier traba fiscal o de protección social o laboral para que estas multinacionales acumulen enormes beneficios.
Es el libremercado, como explicó Adam Smith, el capital siempre acude a donde consiga más provecho. No dice que el libremercado no cree riqueza. Al contrario, es el más eficiente creando riqueza, pero sólo para "ellos", para los que mandan. Y ese libre flujo de bienes y capitales ha sido aún más eficaz después de la implosión del bloque soviético, porque antes de que cayera el muro uno de cada tres humanos soportaba la tiranía del socialismo real. Ahora, el fin de la bipolaridad ha dado paso a un capital globalizado y puramente especulativo que se ha triplicado.
El pacto de inhumanidad empezó con su firma entre Hitler y los bancos suizos pero los vencedores de la guerra mundial siguieron el camino del Führer
La riqueza se ha doblado y fluye a la velocidad de la luz por los mercados de capitales, que, literalmente, nunca duermen, mientras el comercio mundial también se ha triplicado y el consumo de energía se dobla en el planeta cada cuatro años.
La globalización funciona, pero no para las personas no ricas, para el hombre de la calle. Sólo para ellos, los depredadores, que han acumulado inmensas fortunas personales. "Ellos" son los que quieren la “stateless governance”, un libremercado universal que se regule a sí mismo, pero que en el fondo sólo controlen ellos, sus impulsores.
Ellos pretenden ser proteccionistas, pero además de arbitrarios, esos depredadores del nuevo orden son esa clase dirigente mundial que se ha apropiado de las riquezas de todos y que estudia en las mismas universidades de elite. Intercambia sus puestos en los grandes gobiernos, las instituciones de prestigio y las multinacionales y ríe de los nacionalismos de las clases bajas y medias cuando no los utilizan.
"Ellos"... saben reconocerse unos a otros, aunque procedan de países o culturas distintas, aunque sus intereses parezcan enfrentados. Ziegler reveló que durante y después del 11-S los Bush y los Bin Laden seguían haciendo negocios…
Eso explica muchas cosas. En abril del 2002, apenas ocho meses después del 11-S, el grupo Carlyle se reunió en un gran hotel de Ginebra. Entre los grandes patronos del grupo figuraban George Bush padre, que acudió a la cita junto a los príncipes de la familia real saudí y los grandes banqueros suizos.
El grupo Carlyle está especializado en armamento pesado, controla dos tercios de la Lockhed Martin y General Dinamics, y gente como James Baker, Frank Carlucci y otros del “establishment” conservador norteamericano han cobrado de Carlyle sustanciosas comisiones.
Ziegler: "De pronto hubo un revuelo porque se presentó un invitado de última hora quien, con naturalidad, enseñó sus credenciales. Los agentes de seguridad llamaron a la policía y dieron la alarma porque en ellas se leía “Bin Laden, Yeslam”. Era el hermanastro de Osama, quien también tenía su capital en el grupo Carlyle, como el propio Osama.
Como dice el profesor Krugman, de Harvard: “Tal vez ese mercadeo sea legal, pero su pestilencia marea a cualquiera que lo huela”.
Tras el fin de la guerra fría, esas multinacionales controlaban el 25% del PIB mundial. Por ejemplo el balance anual de la Exxon es mayor que el PIB de Austria. Y el de la Chevron supera al de Dinamarca.
Esos grandes directores de empresa, como en su día los de Enron, gozan de más poder y fortuna personal que tenga o haya tenido jamás cualquier rey. Pero ese poder se sustenta sobre un nuevo orden internacional que mata de hambre insiste Ziegler a 5.000 personas cada día. Y con la crisis se apresta a dar al pobre una última vuelta de tuerca.
Las multinacionales recuerdan que para que el capital siga fluyendo y acumulándose en los paraísos fiscales de vez en cuando hay que sacar los cañones.
"Lo que vimos hace pocos años en Irak fue simplemente el enfrentamiento del cartel del petróleo de Texas que controla la Casa Blanca contra el cártel de Saddam. Hemos asistido a una opa sangrienta sobre la segunda reserva mundial de petróleo que les permite el control internacional del mercado energético además de una exhibición de fuerza que ha acabado con el derecho internacional".
Ziegler recuerda que Estados Unidos consume el 32% del petróleo mundial y sólo produce el 17%, así que se asegura sus fuentes de abastecimiento. Si los europeos aceptan la imposición sistemática de la fuerza será el fin del derecho internacional y de la ONU.
Ziegler cree que vivimos un momento de ruptura de la civilización, aunque su amigo Noam Chomsky discrepe y diga que no hay tal ruptura, sino simplemente un nuevo estadio en la lucha de clases: los depredadores globalizadores contra la sociedad civil planetaria. Dice que asistimos a la definitiva globalización de la lucha de clases, donde frente a los globalizadores del consenso de Washington y están concienciados en ONGs como Attac, el Foro de Porto Alegre y cientos, miles de organizaciones que se oponen a la dictadura universal del capital financiero, donde las cifras de beneficios devoran a los seres humanos.
Ziegler no encuentra mucho de bueno en los nuevos tiempos. "Vivimos la ruptura del tiempo, de la historia. Lo que el capital globalizador pone ahora en cuestión son todas las conquistas de la Ilustración. Occidente ha vivido 250 años de la soberanía popular y de su poder legítimo delegado en sus representantes por contrato social. Esas fronteras ya no interesan a los globalizadores. Todos los valores de la civilización –de todas– lo niega el neoliberalismo armado.
La mano invisible que es un puño de hierro más visible es el Pentágono que guarda a sus amos
Adam Smith sostenía que, si se deja al capital circular libremente sin aduanas ni barreras, acude allí donde genera mayor beneficio, de forma que, sin intervención estatal, una “mano invisible” maximiza los beneficios "para todos" aunque esos “todos” en realidad son muy pocos, la riqueza de los de arriba acaba llegando por una especie de goteo, el “trickle down effect”, a los de abajo. Ni Adam Smith ni David Ricardo explicaron que para que la mano invisible siga cumpliendo su eficaz misión tiene que haber también un puño de hierro bien visible que deje claro quién se va a llevar esos enormes beneficios generados por el mercado libre. Esa es exactamente la función que se ha arrogado el Pentágono que, cuando se lo piden los amos, exhibe su músculo y golpea. El resto según explica Ziegler, es escenografía y actores depredadores que van desfilando por el teatro del mundo del máximo beneficio, mientras otros se mueren de hambre ahí fuera.
Ziegler, junto con otros intelectuales críticos con el proceso globalizador, han hecho de su inteligencia la última barrera humana ante el avance de la ideología del pensamiento exclusivista, su cultura, sus mercados de superpotencia, su ejército.
Los Ziegler no tienen puño de hierro, pero tienen los indignados como él sus neuronas y miles de lectores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GORDITO WIÑASKY: ESTO SEGURO NO LO PUBLICÁS, NO? El sobreexplotado caso Ciccone buscando esmerilar a Cristina, ha perdido visiblemente centimil en las páginas magnéticas. Hasta el gordito Wiñasky le deja las "novedades" (léase: por lo general, el refrito de datos menores y totalmente secundarios de la causa)a un colega desconocido para el gran público. Es que el cadete de lujo de Giorgio Sanata, ahora se dedica a otros menesteres corpóreos. Hasta gasificó una columneta de opinión, ficcionalizando cosas más o menos en estos términos: "Hay confusión en el kirchnerismo, después del papelón de Cristina en Harvard" (?????? Me confundís, What are you talking about, little fat?). Por fortuna para Wiñasky, derivando el tema Ciccone zafa de un verdadero papelón: omitir publicar un dato muy interesante que ha surgido de la causa. Esto es que, en 2009 el grupo Clarín, por interpósita sociedad, fue dueño de una porción accionaria minoritaria de nada menos que..Ciccone C...
Desde los «huecos negros» de la CIA 20 mayo de 2012 Por Juana Carrasco Martín,  diario Juventud Rebelde, Cuba. Cruel, inhumana y degradante. Así es la tortura, definida legalmente como: cualquier acto mediante el cual, con dolor severo y sufrimiento, ya sea físico o mental, se inflija a una persona intencionalmente con el  propósito de obtener de ella o de una tercera persona, información o confesión; se castigue a esa persona por un acto que ella o una tercera persona hayan cometido o sea sospechosa de haberlo cometido; o para intimidarlas o ejercer coerción sobre ellas, por cualquier razón basada en la discriminación de cualquier clase; cuando ese dolor o sufrimiento es infligido por o bajo instigación o con el consentimiento o la aquiescencia de un funcionario público o de otra persona actuando en su capacidad oficial. En Kuala Lumpur, Malasia, acaba de reunirse un tribunal de conciencia convocado por la Fundación para Criminalizar la Guerra y...
Con una llamatima secuencia, efectivos de Prefectura, Gendarmería y Armada se han sumado -en ese órden- en una protesta contra una baja en sus salarios producto de la liquidación de los haberes realizada por las mismas autoridades de las fuerzas de seguridad. En ese marco, los jefes de Gendarmería y Prefectura presentaron sus renuncias tras la intervención del Gobierno para solucionar el conflicto e investigar las anomalías. Las autoridades que pusieron a disposición su renuncia son el comandante general Héctor Bernabé Schenone, máxima autoridad de la Gendarmería; y el Prefecto General Oscar Adolfo Arce, titular de Prefectura nacional. Horas más tarde, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, anunciaba el pase a retiro de 10 comandantes de cada fuerza. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, suspendió la baja salarial para destrabar el conflicto, afirmó que la aplicación del decreto 1307 que hizo la fuerza para la liquidacíon de los haberes fue "desastrosa" y anunció...